domingo, 13 de diciembre de 2009

Una de dos

(Luis Eduardo Aute)

No sabes el dilema que me crea
pasar de todo y no decir ni mu,
por eso estoy aquí, maldita sea,
plantando cara como harías tú.

Lo que sucede es que me he enamorado,
como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...
encájame el directo que te doy.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.

No creas que te estoy hablando en broma
aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma
a navajazos o como un faquir.

Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos
llevó a Caín a aquello con Abel.

De qué me sirve andarme con rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos
de espíritu y algunas cosas más.

Que esa mujer me quiera no es tan raro
si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro,
pretende no perderse ningún tren.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.

martes, 8 de diciembre de 2009

La libertad no radica en la elección amorosa, sino en la apertura.


Considero que nuestra amistad es muy valiosa y que guardamos un enriquecimiento y aprecio mutuo. No temas por el halago, no te voy a pedir prestado. Nos conocemos bien y sabemos bastante de nuestras historias amorosas, pero también que compartimos inquietudes, búsquedas y apertura a relaciones abiertas, particularmente al poliamor. Ya hemos platicado que en nuestra sociedad, la

práctica de la conquista amorosa es un fenómeno individual que emana de una lógica monógama y finalmente fragmentaria, pues hoy más que nunca, la mayoría de las personas terminan solas cultivando su individualidad, pero pienso que no debería ser así. Sin embargo, nuestra apertura a amar a más de una persona a la vez, de una manera honesta y consensual, nos ofrece mejores maneras y posibilidades para iniciar o gestar nuevas relaciones afectivas. Sobre todo, y ya como una propuesta, si en principio, tú y yo tuviéramos el acuerdo de compartir el afecto de una persona de manera equitativa y emprender su búsqueda de manera conjunta.

Esta es pues la invitación que te hago.

Como vez, esta propuesta implica un cambio de paradigma que de inicio tiene la intención de compartir una relación afectiva partiendo de una amistad. Ya bajo esa intención, se puede entonces plantear los ideales, las formas de la relación y de vida, como también las cualidades de la persona que se busca. Lo cual es mucho más fácil comparativamente a cuando el miembro de una pareja notifica al otro de la existencia de una nueva relación amorosa, una circunstancia donde el afecto y las aspiraciones de la pareja o grupo existente están de por medio, aún cuando hubiera apertura amorosa y donde entonces las posibilidades de elección inicial se limitan a posibilidades de adecuación. No sé, pero en un futuro hasta resulte que la conquista amorosa individual se sienta absurda, cuando siempre pudo ser mejor en equipo y el amor siempre compartido.

Claro... te estarás preguntando por qué buscar solamente una persona y no dos. Efectivamente, es una posibilidad en varios sentidos. Por un lado, luego de encontrar una candidata (o candidato) que nos interese, podríamos proponerle que, bajo los mismos términos, haga una invitación a un amigo o amiga suya, y de entrada que nos consideren como sus candidatos (o candidatas) iniciales, una búsqueda cruzada, digamos. Esto tendría realmente un sentido equitativo, ¿no crees? Por otro lado, te podría preguntar a ti, si pudieras sugerir alguna amistad mutua a quién extender la invitación que ahora te hago. Y, finalmente, podríamos estar abiertos a la posibilidad que en nuestra propia búsqueda llegar a encontrar varias candidatas (o candidatos). Como podrás observar, en todos los casos la búsqueda afectiva parte de un núcleo de amistad. Podría resultar que de inicio hubiera más de tres personas involucradas en la búsqueda al explorar estas posibilidades.

Me pregunto, ¿qué pasaría si en vez de partir de una amistad como la nuestra, fuera el caso de una pareja existente abierta al poliamor en busca de nuevas relaciones afectivas? Estas ideas podrían ser aplicables si en mutuo acuerdo los miembros de la pareja acuerdan emprender una búsqueda cruzada desde un núcleo de amistad de cada cual, guardando la intención de preservar su relación existente, pero tratándose de parejas bisexuales las opciones ciertamente podrían ser más extensas y complejas.

Seguramente me preguntarás, ¿qué ventaja o desventajas tiene esto? Considero que desde un núcleo de amistad donde no hay un interés de intimidad o sexualidad, es mucho más fácil observar y dialogar sobre los beneficios y limitaciones de la relación íntima de cada cual. De esta suerte, yo procuraría para ti beneficios equitativos, lo que podría considerar como la raíz más profunda de nuestra amistad, y si tú actúas de igual manera, estaríamos procurando nuestro mutuo beneficio, lo cual en esencia, es algo superior a lo mío o a lo tuyo, pues no existe división y pérdida sino surge ganancia adicional. Si en nuestro planeta existe la vida, es precisamente por este mismo principio, pues en la diversidad de los seres vivos emergen cualidades que ninguno tenía por separado; un principio básico en la biología, la ecología y también en las relaciones afectivas. Como ves, esta propuesta busca que el grupo resulte compuesto por eslabones fuertes de amistad y de intimidad lo cual ayudaría mucho a su integración.

Me puedo imaginar que al comenzar la interacción con una persona que nos interese resulte que las intenciones y objetivos se modulen y transformen y con ello nosotros mismos y la amistad que guardamos, pues el proceso seguramente nos realimentará a todos individualmente pero sobre todo, colectivamente. Y si bien tú y yo tenemos cualidades valiosas, igualmente sabremos reconocer las virtudes del candidato o candidata (o candidatos) y entonces crear la estructura donde su expresión resulte enriquecedora para todos.

Como toda aventura surge de cada paso, tendríamos entonces que ir dialogando y emprendiendo el rumbo.

Espero tus comentarios y tu apertura a la invitación.
Un fuerte abrazo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Discúlpeme pero NO

Discúlpeme pero NO.
No me hace falta una moda para mi identidad,
me visto de sincero y no me queda tan mal,
y traigo a la medida mi autenticidad.


Discúlpeme pero NO.


No me hace falta el dinero para saber quien soy,
soy libre como el viento y eso me hace feliz; muy feliz.

¿Qué, a usted no?


Discúlpeme pero no.
No me hace falta una regla para con Dios hablar,
somos muy amigos y nos gusta variar,
y nos da buen resultado la sinceridad.

Discúlpeme pero no.
No me hace falta un permiso para ponerme a amar,
de eso sí me sobra y lo quiero entregar
sin calcular y sin esperar.


Los hombres se complican mucho
uniendo tonterías en una verdad
,
a todo ponen condiciones
y ya nadie es libre si quiere amar.

Levánta tus alas, vuela,
date cuenta de que todo es vanidad,
y lucha por tu dignidad.

Discúlpeme pero NO.
No me hace falta una prueba de virilidad, el tiempo me ha enseñado
que un hombre es aquel que se conquista y saber ser fiel.

Discúlpeme pero NO.
No me hace falta un aplauso para sentirme bien...
sólo aquel que es inseguro necesita disfrazar
con un montón de alagos su inseguridad.

Discúlpeme pero NO.
No me hacen falta fronteras, odio la división,
soy ciudadano del mundo... simplemente soy yo.

Si eso le molesta... discúlpeme por favor.

Cuando tu corazón se abra

Cuando tu corazón se abra, llena de vida, la flor perfumada del amor, recuerda que alguien la plantó un día dentro de ti.

Cuando tu corazón se ilumine con el suave colorido de la puesta del sol, recuerda que alguien amaneció contigo.

Cuando el fuego de la pasión queme tu corazón, consumiendo todas tus fibras en la inmolación del placer, recuerda que alguien encendió esa llama.

Cuando tu corazón esté bordado de sueños dorados,tejidos con hilos de luz de luna, recuerda que alguien coloreó tu mundo interior.

Cuando la noche te encuentre con el corazón partido y angustiado por las amarguras recogidas en el día, recuerda que hay alguien esperándote con el pañuelo en la mano.

Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama, recuerda que alguien puede sembrar sueños de paz en tu mente.

Cuando la soledad te oprima y tu grito no encuentre eco, recuerda que allá, del otro lado, alguien ama tu compañía y entiende tu clamor.

Cuando tus secretos no quepan más dentro de ti, amenazando romper los diques de tu alma, recuerda que existe alguien dispuesto a recogerlos y guardarlos con el cariño y la dignidad que tú esperas.

Cuando en tu corazón habite el azul del cielo, la calidez del sol, el gorjeo de los pájaros, el perfume de las flores, la nostalgia del atardecer, el encanto de las mañanas, la serenidad de los lagos y la sonrisa de la ventura, recuerda que alguien ha tocado tu corazón con la varita milagrosa del amor.

¡TÚ, que amas y vives en el contradictorio mundo del arco iris y de la oscuridad, de la calma y de la agitación, de la paz y de la inestabilidad, sabe que existe alguien más que habita en tu planeta!


En las horas felices
, comparte con ella tus sonrisas, en las horas de soledad, ve, levántate y búscala dondequiera que esté.

¡NO mires el reloj! ¿Qué importan las horas? La vida es tan corta, no hay tiempo que perder!

Tú que amas, si tienes el coraje y la sencillez de hacerlo así, abre tus labios y canta el milagro del amor, porque sólo el "amor" aproxima a las personas y hacen que hablen el mismo lenguaje...


Autor: Anónimo


domingo, 29 de noviembre de 2009

Se quien soy... Reyli

Desnudé mi alma, entendí quien soy
Me llené de calma, 
conocí el amor 
Tuve una esperanza, 
pude ser mejor 
Se de donde vengo, 
y hacia donde voy 
Viendome al espejo, 
vi mi corazón 
Y al sentirte lejos, 
me acerqué a Dios  
Se que donde estoy 
viviendo no es el paraiso 
Se que yo no soy un angel, 
pero se quien soy 
He vivido dando vueltas en un laberinto 
Pero se me abrió la puerta, 
pero se me  abrió la puerta 
pa´ mirar el sol 
Pa´ saber quien soy, 
pa´ mirar el sol,  
pa´ saber quien soy  
Y no me arrepiento, 
de lo que pasó 
Vivo lo que pienso y se pedir perdón
Tengo mil defectos, 
por que humano soy 
Todo tiene un tiempo, 
hago lo que hago, por amor  
Se que donde estoy viviendo no es el paraiso 
Se que yo no soy un angel, 
pero se quien soy 
He vivido dando vueltas en un laberinto 
Pero se me abrió la puerta, 
pero se me abrió  
la puerta pa´ mirar el sol 
Pa´ saber quien soy, 
pa´ mirar el sol, 
y pa´  saber quien soy 
Pa´ mirar el sol, 
pa´ saber quien soy,  
pa´ mirar el sol, 
pa´ saber quien soy  
Desnudé mi alma, 
entendí quien soy

Historia de Oso...















imagenes...






Citas... ÉXITO

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante, aunque sea en el sótano, déjese ver en los restaurantes de moda, aunque sólo se tome una copa, y si pide prestado, pida mucho.Aristóteles Onassis (1906-1975) Magnate y empresario griego.

No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.Colin Powell

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.J.P. Sergent

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.C.C. Cortéz

Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrase del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.Esquilo de Eleusis (525 AC-456 AC) Poeta trágico.

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico e inventor estadounidense.

El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra.Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.

En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio.Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella.Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

Para tener éxito hay que tener amigos; pero para mantener mucho éxito hay que tener muchos amigos.Frank Sinatra (1915-1998) Cantante y actor de cine.

Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.

Si nunca has tenido un gran éxito, no sabes lo que vales; el éxito es la piedra de toque de los caracteres.Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

martes, 24 de noviembre de 2009

Carta de Divorcio

Estimada Cristina:

Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial.

A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario (...)(...) y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.


Como verás, he dividido la lista en dos partes.

Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú.

Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.

COSAS QUE DESEO CONSERVAR:

· La sensación de carne de gallina en mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.

· El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.

· El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.

· La mancha de rimel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.

· La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.

· El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.

· Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.

· Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).


COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ:

· Los silencios.

· Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.

· El sabor acre de los insultos y reproches.

· La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.

· Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.

· El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.

· Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.

· Jorge y Cecilia... Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.


Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc) solo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso:... objetos.

Por último, recordarte el n º de teléfono de mi abogado (.......) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosamente, Roberto

domingo, 15 de noviembre de 2009

Imagen....Frases y algo mas...

Una imagen dice mas que mil palabras....

No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea.Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante.Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

La mujer es un manjar digno de dioses, cuando no lo cocina el diablo.William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir.Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.

La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil.Rudyard Kipling (1865-1936) Novelista británico.

Sin la mujer, la vida es pura prosa.Rubén Darío (1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense.

Lo que hace que la mayoría de las mujeres sean tan poco sensibles a la amistad es que la encuentran insípida luego de haber probado el gusto del amor.François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Las mujeres no miden jamás los sacrificios; ni los suyos, ni los de los demás.Germaine de Staël (1766-1817) Escritora e intelectual francesa.

Los hombres temen más el sexo que las mujeres.Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo estadounidense.

Para conseguir la más pequeña fortuna, vale más decir cuatro palabras a la querida de un rey que escribir cien volúmenes.Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos.Paul Géraldy (1885-1983) Poeta y dramaturgo francés.

domingo, 8 de noviembre de 2009

HAZ DE TU VIDA UN SUEÑO


“Si usted desea viajar lejos y rápido, ligero de viaje. Quítese la envidia, celos, la falta de perdón, el egoísmo y el miedo.” Glenn Clark

Esta es la historia de un hombre que fue a la India y vio el palacio de un rey que estaba lleno de oro, que tenia cuadros preciosos, tenia gran cantidad de diferentes tipos de ornamentos muy valiosos y el estaba sorprendido por la gran prosperidad que había en ese reinado y se acerca como súbdito y le dice rey como es que tiene tanta prosperidad. Que en este palacio de 400 metros no se ve más que oro y cosas valiosas.

El rey le dice bien yo te voy a mostrar cual es el secreto de mi éxito, te voy a pedir que vayas y recorras todo el palacio.

Eso si quiero que vayas con esta vela encendida, si cuando regresas después al finalizar todo tu recorrido esta vela llega apagada. Te decapito.

Al hombre le cambio su rostro, su sonrisa ya no existía. Tomo la vela y entro a recorrer el palacio con gran miedo por su vida.

Al finalizar, después de varias horas llega donde el rey y el rey lo abraza y le dice muy bien has llegado con éxito. ¿Te ha gustado mi palacio? y contesta.

Solo he tenido ojos para mantener la llamaencendida.

Y el rey contesta: Ese es el secreto de mi éxito, mantener la llama encendida.

Cuando buscas mantener la llama encendida, significa que buscas mantener la pasión y la pasión es el combustible que te permite viajar hacia tus sueños. Y debes saber que para mantener esa llama encendida hay que apartar las cenizas todos los días y colocar leños nuevos para que la llama no se apague.

¿Qué son las cenizas? Las cenizas representan tu pasado, el pensar que todo era mejor hace unos años. Las cenizas representa el ayer y el ayer es historia, y tu ya no puedes cambiar nada. Las cenizas representan las cosas que no te dejan crecer como la ira, la amargura, la falta de perdón, la envidia, los celos, el querer controlarlo todo, todo aquello que tienda a apagar el fuego del Espíritu. Las cenizas ensucian tu vida. ¿Cuáles cenizas pueden apagar tu pasión? ¿Qué son los leños? Los leños representan las cosas que pueden hacer que mi corazón se llene de amor, fe y esperanza. Los leños es lo que aviva mi vida hoy, no mañana porque el mañana no llega. Los leños son los que me permiten crecer y aprender, tiene que ver con el carácter: el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza.

Contra tales cosas no hay ley, es decir si las practico, si las añado a mi vida voy a vivir en libertad. ¿Cuáles leños necesitas añadir a tu vida hoy?

Ahora tanto el quitar las cenizas, como añadir leños cada día no es fácil requiere trabajo, así mismo nuestros sueños requieren de esa pasión para lograrlos, requieren esfuerzo.

”Esfuérzate por ser tan fuerte que nada pueda perturbar tu tranquilidad. Por ser demasiado sabio para preocuparte, demasiado tolerante para el odio, y muy valiente para tener miedo. En resumen, esfuérzate para ser feliz.”

Anónimo

sábado, 3 de octubre de 2009

Hacer el AMOR

Hacer el amor

Hacer el amor... hacer el amor es como estar naciendo. Es amanecer en todo el cuerpo. Es no tener pasado ni recuerdos. Es ceñirse a la piel que enguanta la carne estremecida, el grito, el mar bullente, las rítmicas oleadas de la sangre, la torva oscuridad de los abismos, las barcas sin amarra, la lava del volcán, el rosal florecido, la voz ronca que murmura palabras sin sentido.

Es replegar las alas y acortar los vuelos, aplastar violentamente la tierra con nuestro peso.

Es circunscribirse exactamente a los límites de nuestro propio dibujo, sin salir ni un milímetro de ese contorno que todo lo aprisiona y lo contiene.

Que entren las explosiones, no que salgan.

Que los caminos huyan hacia adentro. Que el deseo sea red de trama muy cerrada que no permita que los peces huyan. Que los aprisione, vivos, en movimiento, relucientes. Que haga bajar las estrellas, que las estrellas pongan luz en cada célula.

Que el cielo baje, todo el cielo. Y que el infierno suba y crezca, como un bosque brotando lentamente en ese cielo.

Hacer el amor es estrenar las ansias, es convertir caricias y los cinco sentidos en algo nuevo, nunca antes usado. Es abrir a golpes de machete un camino en medio de la selva enmarañada, acelerar la savia de las plantas y agigantarlas.

Es ver por primera vez. Oír por primera vez. Tocar por primera vez. Oler por primera vez.

Sentir por primera vez el gusto agridulce de la transpiración y los jazmines. Que cada vez sea la primera vez, como un ciclo que empieza, como comienza el día y como comienza las cuatro estaciones.

Hacer el Amor es multiplicar por dos todo lo bello, lo mágico, lo bueno, lo creativo. Y es dividir por dos todo el dolor.

Es darlo todo y esperarlo todo.

Es tener la generosidad más exagerada y a la vez el egoísmo más atormentado. Es que el otro sea tu, y tu el otro, y ambos sean sabios, sepan de qué manera y con qué ímpetu se puede lograr la unidad perfecta. Cuáles son las palabras del mantra secreto que les salvará la vida, que les disolverá la angustia y el miedo.

Es la sed del desierto interminable. Y es, de pronto, la jugosa fruta que la abreva.

Es ser cántaro y canto, playa quieta y tormenta, lámpara y relámpago. Suavidad de satén, aspereza de tronco, huracán y silencio. Juego sereno, caballo desbocado, vértigo. Escalar altas cúspides.

Descender hasta el fondo del océano. Marearse entre nubes y medusas.

Es explotar el otro cuerpo viéndolo hermoso, aunque no sea hermoso, porque lo que lo vuelve hermoso es lo que se siente, lo que hace vibrar, estremecerse, lo que te hace sentir, lo que te brinda. Hacer el amor es vencer a la muerte, relegarla, perderle la pavura y el respeto.

Es concentrarse en el sentir del otro como el verano se concentra para hacer las ciruelas. Es ser un puerto al que los barcos llegan. Es el camino que nos trae de regreso.

Es creer y quitarse de encima las costumbres y los perjuicios para poder ser otra vez niños.

Es poner las dos manos para detener todas las flechas que fueron disparadas. Saber que la puerta está abierta, pero nos quedamos. Y nos quedamos porque el amor nos necesita y lo necesitamos, porque el encuentro de dos seres que se aman es el verdadero milagro, el más difícil, el más importante.

Hubiéramos podido cruzarnos por ahí sin vernos, mirando hacia otro lado, distraídos...

O haber pasado a diferentes horas por el mismo lugar, o no haber pasado nunca... Y no nos hubiésemos encontrado. Tuvo que haber un "algo", un mandato divino, una muy bien estudiada casualidad, para que, entre los cientos de millones de habitantes del mundo, tu y yo coincidiéramos en el mismo lugar al mismo tiempo.

Y que tu supieras.

Y que yo supiera. Para que alguna vez los dos supiéramos... alguna vez, quizá, que hacer el amor es siempre un estreno, como enamorarse, y no subir, volar a las estrellas, sino traerlas a nuestra geografía imperfecta, para que las estrellas produzcan el luminoso incendio, el fuego purificador que transforma la carne en todo el cielo...


jueves, 1 de octubre de 2009

FINJAMOS QUE SOY FELIZ

triste pensamiento, un rato;

quizá prodréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario,
que pues sólo en la aprehensión
dicen que estriban los daños,
si os imagináis dichoso
no seréis tan desdichado.

Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.
Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.

A unos sirve de atractivo
lo que otro concibe enfado;
y lo que éste por alivio,
aquél tiene por trabajo.

El que está triste, censura
al alegre de liviano;
y el que esta alegre se burla
de ver al triste penando.

Los dos filósofos griegos
bien esta verdad probaron:
pues lo que en el uno risa,
causaba en el otro llanto.

Célebre su oposición
ha sido por siglos tantos,
sin que cuál acertó, esté
hasta agora averiguado.

Antes, en sus dos banderas
el mundo todo alistado,
conforme el humor le dicta,
sigue cada cual el bando.

Uno dice que de risa
sólo es digno el mundo vario;
y otro, que sus infortunios
son sólo para llorados.

Para todo se halla prueba
y razón en qué fundarlo;
y no hay razón para nada,
de haber razón para tanto.

Todos son iguales jueces;
y siendo iguales y varios,
no hay quien pueda decidir
cuál es lo más acertado.

Pues, si no hay quien lo sentencie,
¿por qué pensáis, vos, errado,
que os cometió Dios a vos
la decisión de los casos?

O ¿por qué, contra vos mismo,
severamente inhumano,
entre lo amargo y lo dulce,
queréis elegir lo amargo?

Si es mío mi entendimiento,
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?

El discurso es un acero
que sirve para ambos cabos:
de dar muerte, por la punta,
por el pomo, de resguardo.

Si vos, sabiendo el peligro
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?

No es saber, saber hacer
discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.

Especular las desdichas
y examinar los presagios,
sólo sirve de que el mal
crezca con anticiparlo.

En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.

Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!

No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.

También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;
y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario.

Si culta mano no impide
crecer al árbol copado,
quita la sustancia al fruto
la locura de los ramos.

Si andar a nave ligera
no estorba lastre pesado,
sirve el vuelo de que sea
el precipicio más alto.

En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?

¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?

Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.

El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro.

Es de su propio Señor
tan rebelado vasallo,
que convierte en sus ofensas
las armas de su resguardo.

Este pésimo ejercicio,
este duro afán pesado,
a los ojos de los hombres
dio Dios para ejercitarlos.

¿Qué loca ambición nos lleva
de nosotros olvidados?
Si es para vivir tan poco,
¿de qué sirve saber tanto?
¡Oh, si como hay de saber,
hubiera algún seminario
o escuela donde a ignorar
se enseñaran los trabajos!

¡Qué felizmente viviera
el que, flojamente cauto,
burlara las amenazas
del influjo de los astros!

Aprendamos a ignorar,
pensamiento, pues hallamos
que cuanto añado al discurso,
tanto le usurpo a los años